jueves, 11 de agosto de 2016

El Palacio Real y el Distrito Le Mechouar de Rabat

· El Distrito de Le Mechouar, o distrito Administrativo
La avenida principal de este distrito es la Avenida Soufara; en ella se localizan tanto el Palacio Real como la Mezquita de Ahl Fas.
Los accesos para visitantes (léase turistas extranjeros), se hacen por la Av Yacoub El Mansour, una calle estrecha de dos direcciones que bordea el muro de este distrito y es continuación de la Av Mohammed V tras rebasar la Mezquita As Souna por su derecha (de la mezquita a la puerta de acceso hay unos buenos 10 min a pie). Para salir del recinto, en cambio, si se puede pasar por la puerta de Bab Soufara (lo que, además, es sugerible a menos de que se quiera ir hacia Zaers o Chellah o salir por la puerta de Bab El Hdid.
Oficialmente, para acceder al interior de este distrito uno debe mostrar su pasaporte a la Policía quien debería tomar nota y quedarse una fotocopia del mismo; la realidad suele ser distinta pues un vistazo al pasaporte suele ser suficiente para el OK, aunque es buena idea llevar una fotocopia del pasaporte en el bosilllo, por si las moscas.
El Palacio Real, construido en 1864 sobre las ruinas del antiguo palacio del S XVIII, no es la residencia oficial de SMR Mohammed VI ya que él reside en Dar Essalam, en las afueras de Rabat, cuando está en la ciudad. El actual Rey, además, al igual que su padre y su abuelo, guarda la costumbre de residir de manera indistinta en cualesquiera de los Palacios Reales dispersos por todo el Reino y en ellos, recibir a sus invitados extranjeros sea en actos oficiales sea en visitas privadas
.
El Palacio Real sobre la Av Soufara situado enfrente de la Mezquita Ahl Fas y separado de ésta por la enorme explanada de Mechouar, no es visitable pero si se puede fotografiar su fachada (excepto cuando hay actos oficiales o está el Rey); alberga el Despacho Oficial del propio Rey, del Primer Ministro y la Corte Suprema además de ser la sede central de la Guardia Real, entre otras dependencias.
Es el verdadero núcleo de poder del Reino; en el distrito administrativo se localizan además de edificios militares y civiles, el Ministerio de Asuntos Islámicos y la Mezquita antes citada de Ahl Fas.
Es curioso saber, aunque no tenga validez cara al turismo, que entre las murallas Alaouitas y las Murallas Almohades se sitúa lo que es hoy el distrito del Agdal, (al sur del Palacio Real), sobre los campos de naranjos cuyo fruto era exportado a Europa por su reconocida calidad tal y como demuestra la documentación archivada que ha llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario