La torre Hassan y el Mausoleo de Mohamed V
La Torre Hassan y el Mausoleo de Mohamed V se encuentran situados en lo alto de una colina, es por lo que su ubicación privilegiada los hace visibles desde cualquier punto de la ciudad. El acceso al recinto es gratuíto. En su interior se encuentran las ruinas de la antigua Mezquita, que fueron recuperadas gracias a la construcción del Mausoleo de Mohamed V.
La Torre Hassan, alminar de la antigua e inacabada Mezquita fue levantada por el sultán almohade Yaqub Al - Mansur en 1197 a imagen y semejanza de la Kotoubia de Marrakech y de la Giralda de Sevilla, pretendía competir en belleza con su gran rival la Gran Mezquita de Córdoba y ser la más grande del mundo musulmán después de la de Samarra en Irak. Pero en 1199 la prematura muerte del sultán dio al traste con el proyecto, quedando a medias su construcción. La erosión provocada por el devenir del tiempo, saqueos, incendios y el Terremoto de Lisboa de 1755 provocaron que la mezquita deviniese en un estado ruinoso.
El Mausoleo de Mohamed V es un sepulcro real situado en Rabat, la capital de Marruecos. Se encuentra en la explanada de la Torre Hasán, cerca de la parte final del río Bu Regreg. El mausoleo alberga la tumba del rey Mohamed V, y de sus hijos Hasán II y Mulay Abdellah. Fue construido entre 1961 y 1971, 10 años de trabajo en los que colaboraron más de 400 artistas marroquíes. El diseño del mausoleo fue realizado por el arquitecto vietnamita Eric Vo Toan, y está caracterizado por su estilo clásico árabe-andaluz dentro del arte tradicional marroquí.
El sultán Mohamed Ben Yusef, conocido también con el nombre de rey Mohamed V después de la independencia, fue un monarca muy apreciado por el pueblo marroquí, entre otras cosas debido a haberse negado a aplicar las leyes antisemitas de la Francia del Régimen de Vichy, protegiendo así unos 400.000 judíos marroquís. Es considerado como el "Padre de la nación marroquí moderna" y fue una de las figuras claves en las negociaciones de la independencia de Marruecos. Fue exiliado en 1944, primero en Córcega, y después en Madagascar por su apoyo al movimiento separatista Istiqlal de su país. Esta decisión del protectorado francés motivó olas de violencia entre la población, que ocasionaron el regreso del soberano y la independencia del reino en 1955.
De regreso de Madagascar, el sultán precide el 18 de noviembre de 1955 en la esplanada de la célebre Torre Hasán la Oración del viernes en la que anuncia oficialmente la independencia del reino marroquí. Dado que este emplazamiento es altamente simbólico para los marroquíes, después de la muerte de Mohamed V fue escogido como el lugar de construcción del monumento que guardara sus restos.
El mausoleo fue edificado en el estilo tradicional árabe-musulmán marroquí sobre una superficie de 1500 m². La fachada de la construcción, realizada sobre una armadura de hormigón, está cubierta de mármol blanco italiano y rematada con un techo piramidal de tejas verdes, como el color de la estrella del escudo de Marruecos, símbolo de la dinastía alauí. Los muros del interior están grabados con caligrafías coránicas y recubiertos del zellige tradicional (ornamento a base de trozos de azulejos de colores, parecido al trencadís catalán). La cúpula está hecha en talla de madera de cedro del Atlas y de caoba pinta, y cubierta con una capa de oro. Los sarcófagos del sultán y sus dos hijos (el primero al centro y los otros dos en las esquinas), tallados en bloques de ónix blanco pakistaní, se encuentran en un nivel más bajo, innacesible para el visitante, que sólo puede contemplarlos a través de una amplia abertura-mirador en la planta de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario